sábado, julio 08, 2006

Los 4 puntos cardinales

Vamos a recapitular. Hay cuatro perfiles de personas implicadas en el proyecto, cada una con su propio punto de vista:
Los promotores: quieren hacer una estación de esquí porque eso les va a dar dinero, invierten un pastón, consiguen que las administraciones hagan el resto y ellos se benefician, primero de la explotación de la estación, y sobretodo de la construcción de viviendas y servicio que conllevará la estación en los alrededores de la misma.
Los lugareños:
pretenden vivir de la estación, mediante la venta de terrenos en la zona tanto para la construcción de la estación como para la construcción de viviendas y servicios complementarios, y también obteniendo puestos de trabajo en TresProvincias S.A. o en empresas de hostelería que se beneficien del proyecto.
Los ecologistas: (aquí me incluyo aunque el término no me guste demasiado). Pretenden que los parajes afectados se conserven tal y como están, en beneficio de ellos mismos (montañismo), del resto de la población (conservar para que otros puedan conocerlo) y también de la fauna y flora de la zona.
Los esquiadores: (me refiero a los que apoyan el proyecto) eston son los que peor me parecen porque esquiar lo puedes hacer, igual o mejor, en muchas otras estaciones existentes y no veo por qué hay que construir más en unos parajes de tal riqueza.
A partir de aquí cada uno dará sus argumentos y probablemente a ninguno le convenzan los argumentos de los contrarios; a los ecologistas no les van a convencer de que una macro-estación de esquí puede hacerse de una forma no agresiva con el entorno; a los lugareños no les vas a convencer de que acepten formas más costosas de ganar menos dinero. A los promotores nadie les va a convencer de que busquen otros lugares donde invertir, ya han hecho sus estudios y han llegado a la conclusión de que aquí van a sacar más rentabilidad que invirtiendo su dinero en otro sitio; y a esos esquiadores les mueve el conocer nuevos lugares de nieve ¿será que ya han esquiado en todas las estaciones construidas?.
¿En que grupo te incluyes y cuáles son tus argumentos?
Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entre los ecologistas y no sé por qué no te gusta el término.
Por otro lado, no se trata sólo de valores paisajísticos o biológicos en abstracto, sino de equilibrios ecológicos, que a este paso nos quedamos sin planeta.