domingo, octubre 01, 2006

¿Y que hay de lo mío?

Mi principal justificación para estar en contra de la estación es que creo que el interés general, de toda la población, tiene que primar sobre el interés particular de, en este caso, los habitantes de la zona; por contra, los defensores del proyecto suelen argumentar con ideas tales como, "déjennos a nosotros construir tranquilos y váyanse ustedes a preocuparse de lo que les quede más cerca".
En esa línea de argumentación he contrado este artículo de opinión en el diario de León. En ella, algún habitante de la zona leonesa, miembro de la asociación "San Glorio Leonés" pide que se olvide la parte palentina, del proyecto, como en su día se hizo con la cántabra, utilizando como principal argumento la superficie leonesa ocupada por el proyecto; es decir, esto ya es un paso más en el ombliguismo que supone el apoyo a la estación. Por favor ampliemos miras, el paisaje de San Glorio no pertenece a nadie, es un bien que hay que conservar porque nos pertenece a todos, incluso a los que nunca van a ir hasta allí a verlo.
Tags:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese artículo responde nada más y nada menos al movimiento de la UPL (Unión del Pueblo Leonés) y su famoso "León Solo" (León sin Castilla). No me sorprende.

Anónimo dijo...

Mi querido Cántabro. Entiendo que no te guste una estación tan enorme como la propuesta por “Tres Provincias”. Estamos de acuerdo. “SanGlorioLeonés” Asociación a la que pertenezco, defiende una estación más pequeña y mucho más respetuosa con el Medio Ambiente. Lo que no me ha gustado es tu comentario de ombliguismo. Crees que cuando defiendes algo tuyo como son tus hijos, tu brazo, tu forma de ser … ¿estás cayendo en el ombliguismo? Ya sé que tus hijos, tu brazo … no es propiedad tuya sino asignaciones que la naturaleza te ha dado para que las gestiones. Los Valles de esquí de San Glorio SON LEONESES porque así la Historia y la Naturaleza lo han determinado. Para lo bueno y para lo malo. Naranco y Lechada son patrimonio Leonés y como tal lo tenemos que respetar y utilizar.
¿Llamas "ombliguismo" a reclamar los derechos que sobre su patrimonio natural tiene una Comarca? Ningún Leonés que yo conozca quiere destrozar la Montaña Leonesa de Riaño. La queremos usar con el máximo respeto. Otros lo están intentando día tras día y para su enriquecimiento como son Palencia-Valladolid y Asturias-Cantabria. Largo historial de ejemplo disponemos en León: Alta Tensión, Picos de Europa, Pantano de Riaño y ahora San Glorio. En León el ombligo que tenemos es escuálido a diferencia de los ombligos de Asturias, Cantabria y Palencia-Valladolid. Lo de ombligo te pediría que lo matizaras y a la par que cuando opines sobre los recursos que los leoneses necesitamos DESESPERADAMENTE para nuestro desarrollo y que hasta hoy han sido esquilmados sistemáticamente para enriquecimiento de lejanas tierras, emplearas tonos más conciliadores con nuestras necesidades. El borrador del estudio que la Asociación "SanGlorioLeonés" está elaborando lo puedes ver en ... http://www.altoesla.com/Documentos/Estudio_Turistico_SanGlorio_Zonas.htm
Las prespectivas de desarrollo para León son desastrosas con el Proyecto "Tres Provincias" contemplando Palencia y León. Serán mucho peores con el teleférico por Cantabria.
Disculpas si parezco agresivo pero es lo que me ha salido en este momento.
Un Cariñoso saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Cántabro. Entiendo que no te guste una estación tan enorme como la propuesta por “Tres Provincias”. Estamos de acuerdo. “SanGlorioLeonés” Asociación a la que pertenezco, defiende una estación más pequeña y mucho más respetuosa con el Medio Ambiente. Lo que NO me ha gustado es tu comentario de ombliguismo. Acaso si alguien defiende algo tan propio como su casa, sus tierras, su forma de ser, sus piernas e incluso sus hijos … ¿está cayendo en el ombliguismo? Ninguna de estas “posesiones” son auténtica “propiedad” en el aspecto de “Posesión” pero sí ese alguien es el responsable de su preservación y el que debe de usar razonablemente para desarrollarse y mejorar en todos los aspectos. Aunque desde fuera no lo veáis así, los Valles de esquí de San Glorio SON LEONESES porque así la Historia y la Naturaleza lo han determinado y el valle de Naranco y Lechada son patrimonio de Tierra de la Reina y Leonés. Como tal, los Leoneses lo tenemos primero que respetar y segundo utilizar para nuestro progreso.
(1) ¿Llamas "ombliguismo" a reclamar los derechos que sobre su patrimonio natural tiene la Comarca de Riaño? Ningún Riañés, que yo conozca, quiere destrozar su Montaña. La queremos usar con el máximo respeto. Otras personas y otros intereses están intentando día tras día su destrozo para su enriquecimiento expoliador como son Palencia-Valladolid y Asturias-Cantabria. Largo historial de ejemplo disponemos en La Montaña Oriental Leonesa: Alta Tensión, Uso de los Picos de Europa, Pantano de Riaño y ahora San Glorio. En León el ombligo que tenemos está escuálido precísamente de lo poco que nos lo miramos a diferencia de los hinchados ombligos de Asturias, Cantabria y Palencia-Valladolid.
En León (provincia que más se ha empobrecido y más se ha despoblado en los últimos 20 años) necesitamos DESESPERADAMENTE no perder ni uno más de los recursos naturales y que sirvan para nuestro desarrollo. Hasta hoy han sido esquilmados sistemáticamente para enriquecimiento de lejanas tierras. (2) ¿Qué Opinas?
Existe un borrador del estudio que la Asociación "SanGlorioLeonés" está elaborando y que queremos que sirva para denunciar esta situación. (3) ¿Qué opinas sobre el borrador? lo puedes ver en ... http://www.altoesla.com/Documentos/ Estudio_Turistico_SanGlorio_Zonas.htm
(junta los dos para un corrsto acceso)
Las prespectivas de desarrollo para León son desastrosas con el Proyecto "Tres Provincias" contemplando Palencia y León. Serán mucho peores con el teleférico por Cantabria.
Y, por favor, si tampoco estás de acuerdo con una más pequeña estación de esquí en León, dinos que podemos hacer para tener el turismo que Cantabria tiene. (4) ¿Dónde regalan Teleféricos y Funiculares como el que en su día regalamos todos a Asturias y Cantabria?.
(5)¿Crees que habría alguna posibilidad de que León tuviera alguna entrada a una estación de esquí que usara casi exclusivamente terrenos de Cantabria o Palencia?
(6) ¿Por qué no se permitió en su día a Cervera de Pisuerga hacer una entrada a la estación de esquí de Alto Campoo y ahora si se la tenemos que permitir los Leoneses?
Por favor respóndeme al menso a las cuestiones que te he ennumerado.
Disculpas si parezco agresivo pero es lo que me ha salido en este momento.
Un Cariñoso y Leonés saludo.

Anónimo dijo...

Aún sabiendo que esto no es un foro me gustaría que publicaras tu opinión sobre el texto de mi intervención.
Continúo esperando...

Dondado dijo...

Perdón por el retraso en contestar, lo cierto es que lo tengo en borrador porque no acabo de decidirme si contestar con un comentario o con una entrada nueva en el blog. Ya que veo interés lo pondré como entrada en el blog espro que muy pronto (esto de mantener tres blogs al mismo tiempo me lleva más tiempo del que yo pensaba).
En cualquier caso gracias por los comentarios, las opininiones expresadas con educación siempre son bienvenidas por más o menos discordantes que puedan ser con las mías.