martes, octubre 24, 2006

La postura leonesa sobre la estación

En este post anterior me refería a un artículo de opinión de la Asociación San Glorio Leonés y en él ha dejado un comentario un integrante de dicha asociación.
El debate sobre si la estación ha de ser Palentina, Cántabra o Leonesa...no me interesa, lo siento pero lo que sí me interesa es dejar las montañas como están. El empobrecimiento de la población de una zona sí es un problema, pero arrasar una zona natural no puede ser la solución o en todo caso tendría que ser la última solución.
Durante muchos años se han recibido fondos europeos para ayuda a la minería, para la conservación de los recursos... que debían haberse empleado en posibilitar alternativas y que supongo que estarán abultando en alguna cartera o despilfarrados en proyectos sin futuro, estos fondos, si no se hace la estación, se van a seguir recibiendo con lo que todavía hay tiempo para buscar formas de viabilidad económica, con auténticos desarrollos agrícolas, ganaderos e industriales e incluso porque no, turísticos. Los parajes actuales tienen belleza de sobra, para, con una adecuada promoción convertirse en zona de descanso para muchos turistas, y además con un perfil de estancias mucho más prolongadas, por la tranquilidad, de lo que pueden ofrecer comarcas como la Lebaniega, tan masificada que, en verano no hay quien aguante más de una semana.
Sobre el estudio que ha desarrollado la asociación no tengo mucho que opinar porque ignoro la fiabilidad e independencia del mismo, pero suponiéndole verdad es extraño, ya que uno de los mayores impulsores de la estación de esquí de San Glorio es el leonés David Álvarez.
Otras cuestiones que preguntabas en el comentario buscaban más la respuesta política y en ese sentido sólo decirte que no comparto en ningún punto cualquier planteamiento nacionalista, es más, el mero planteamiento regionalista a menudo me resulta incómodo.
Lamento no haberte contestado adecuadamente a muchas preguntas...
Tags: , ,

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con independencia o no del tema de si es correcta o no la estacion, la impresion que me da es que estos leonesistas acérrimos viven de inventar cuentos chinos con "estudios" que me da la impresion están soñando. Tras leer con atención algunos de sus escritos, no todos porque la verdad cansan un poco, por una parte dicen que la promotora tres provincias prohíbe la entrada de dinero leonés y tal y como dice el autor de este blog parece que en la empresa esta el leonés David Alvarez. Por otra dicen esos leonesistas acérrimos que solo hay una entrada principal por Palencia para esquiar en León cuando claramente se ve en la página del proyecto que hay tres, dos por León y una por Palencia. Por otra dicen que hay más plazas de aparcamiento en Palencia, cuando se ve claramente en la página del proyecto que mientras en Palencia hay un parking de 900 plazas en León hay dos, que suman 2.800 plazas. Por otra hablan de un teleférico que en la página del proyecto, no es por nada, pero yo no veo por ningún sitio.

Y por eso me da que se están inventando cuentos chinos. Total, que el Sr. Álvarez en el meollo, dos entradas por León frente a una por Palencia, 2.800 plazas de aparcamientos por León frente a 900 por Palencia y un teleférico inventado que no se ve por ninguna parte. La cuestión es entonces a que se debe toda esta revolución. Seguramente oportunismo que las elecciones están cerca o ganas de tocar un poco las narices. Es mi opinión pero no creo que vaya muy desencaminada.

Anónimo dijo...

Pero es que hay mas. Tambien pone claramente en la pagina del proyecto que en verano los remontes y la estacion estaran cerrados y estos leoneses acerrimos vuelven a hablar de un teleferico que no aparece por ningun sitio que abrirá en verano para destrozar a León. ¿Estan en su sano juicio o esque no leen?. Como una chota. Lo que hacen las elecciones.

Anónimo dijo...

Siento que tengas poco interés por debatir todos los aspectos del turismo de San Glorio ya que según dices “El debate sobre si la estación ha de ser Palentina, Cántabra o Leonesa...no me interesa, lo siento pero lo que sí me interesa es dejar las montañas como están”.
Por si no estás al tanto te diré que las Montañas Leonesas llevan largos años de continuado destrozo y desertización poblacional por grandiosos proyectos (Pantano, Alta Tensión, Picos de Europa…) que han destrozado el desarrollo y despoblado la Comarca de Riaño para el beneficio de otras Comarcas y no solo nadie lo ha impedido sino que a nadie le ha importado. La Alta Tensión fueron los residentes de Riaño los que la pararon y ahora amenaza a otras zonas de la Montaña Leonesa. El resto de estos grandiosos proyectos han significado la desaparición real de la Comarca de Riaño para beneficio y engorde de otras limítrofes. Entiendo que barbaridades como el Pantano que destruyó completamente la Comarca no fueron dignas de tu reprobación y ahora cuando llevamos 30 años soñando con el resurgir con la estación Leonesa de San Glorio, llegan los Empresarios y Políticos Castellanos con otro Macro-Proyecto para destrozar de nuevo León y llevarse el 90% del desarrollo que ella suponga para su querida Castilla.
Quizás seas sincero en tu rechazo a la estación pero nos hubiera gustado contar con el mismo rechazo para evitar el Pantano que nos ha arruinado para siempre (a la Naturaleza y a la Comarca).
La reivindicación del desarrollo de la Comarca usando sus recursos no es ninguna broma ni capricho. Defenderse del expolio de los recursos propios por intereses ajenos ya sea de tu Comarca, Ayuntamiento, Pueblo, Casa particular, Familia, Cuenta Bancaria ... es una regla básica de respeto con tu Patrimonio y contigo mismo y si a esto le llamas ser NACIONALISTA, pues ¡qué le vamos a hacer! Seremos nacionalistas a la fuerza. y hasta el final. No te quepa ninguna duda.
Puedo entender que no quieras que se construya una estación de esquí porque en mayor o menor grado será perjudicial para el Medio Ambiente pero lo que no te puedo admitir es que nos adjetives con palabras tan desprestigiadas (Nacionalistas, Ombliguistas…) por defender el evidente derecho que tenemos cada Comarca, Pueblo, Casa, Familia, … Cuenta Bancaria … a preservar y “utilizar” nuestro Patrimonio para nuestro desarrollo.

PD: Para el “Anonymous” ¡Qué decir! Como supongo que eres uno de “ellos” (Mercenarios de “Tres Provincias” las explicaciones que doy aquí no son para ti sino para el público en general al que mentís continuamente. “Tres Provincias” ahora que han visto nuestro estudio del impacto turístico se han dado muchísima prisa en eliminar cualquier rastro en su web del Teleférico planificado por Palencia y del planificado por Cantabria. Es un proceder al que ya nos tienen habituados: eliminar todo lo que vamos echándoles en cara. Empezaron por cerrar el foro de la web www.sanglorio.net para evitar cualquier comentario que sacara a la luz sus verdaderos planes. Ahora han eliminado las referencias al Teleférico justo después de publicar nuestro estudio… Cada día los puestos de trabajo por León los van aumentando. Lo que pone esta web no es más que un prospecto publicitario. La realidad de sus intenciones ya la conocemos e intentaremos desenmascarar todo este gran engaño y peligrosa TRAMPA para León. En ello estamos.

Anónimo dijo...

Han quitado lo del teleferico por vuestra presion. Y ahora ya no prohiben la entrada de dinero leonés por vuestra presion. Seguramente habrán puesto mas del triple de aparcamientos por León que por Palencia por vuestra presión. Vaya afán de protagonismo tienes, ¿te crees la divinidad?. Me figuro que ni conoces el proyecto. Lo que hace el ser humano por unos votos. Ridículo. La que te vas a dar va a ser sonada.

Mereces una querella por injurias y calumnias si se demuestran todas tus falsedades. No creo que demostrarlo sea dificil en cuanto presenten el proyecto y se vea lo que hay y lo que no hay. La que se te puede preparar.

Anónimo dijo...

¿Pero este tio quien se ha creido para exigir a nadie que opine de algo?. Mete la Línea de Alta Tensión en un saco y lo cierto es que esa línea no existe. ¿Y tú que sabes si el autor de este blog estuvo o no a favor del pantano?. Desde luego que lo eres, ombliguista, nacionalista y egocéntrico. Bájate los humos.

¡Protección de la naturaleza YA!, y fuera paletos.

Dondado dijo...

Sólo algunas aclaraciones:
- tengo 32 años por lo que cuando se inundó Riaño tenía 13, así que es cierto, nunca me pronuncié sobre el particular, por aquel entonces mi principal preocupación era explotarme granos y conseguir ligar con alguna del cole.
- De la "alta tensión" reconozco que no sé de qué va el tema, mea culpa, quiza debería estar más informado.
- Los teleféricos: el de Palencia no sé si está o ha estado dentro del proyecto. Del que sí he oído mucho es del que querían que saliese desde Ledantes, (Cantabria), pero cualquier referencia a Cantabria se eliminó del proyecto para evitar que fuese el Ministerio de Medio Ambiente el encargado de aprobar el estudio de impacto medioambiental.
- Sobre el uso de palabras como nacionalistas y ombliguistas: en ombliguistas quizá no he estado muy correcto, mis disculpas porque sí es una palabra que tiene connotaciones despectivas; sobre nacionalistas: es un término ampliamente extendido y del que mucha gente se siente orgulloso, en este mismo comentario te calificas como nacionalista, no sé por qué te parece un término desprestigiado.
Un saludo

Anónimo dijo...

¡Chapeau DONDADO! podría contarte mucho sobre como la Comarca más rica de León ha pasado en 60 años a ser la más pobre de León y la tercera más pobre de toda la Autonomía de Castilla y León gracias a tres Macro-Proyectos y ahora nos amenaza el cuarto: SAN GLORIO. ¡Triste, muy triste historia! que a casi nadie interesa.
Y para los demás, nada más lejos de mi intención que molestaros y ofrezco disculpas al que se haya sentido molesto por mi escrito.

La que os he expuesto es es la visión de los hechos que una gran mayoría de los Riañeses tenemos acerca de los intereses de "Tres Provincias" y de la Junta de Castilla y León. No hay proporción entre lo mucho que esperan conseguir para Palencia/Castilla por un acceso por Palencia a cambio de 5 km de pistas de poca calidad que al espacio de esquí de San Glorio no le hacen niguna falta. Incluso sin teleférico un acceso por Palencia significará para León la pérdida del 70% del desarrollo turístico potencial. ¿porqué tenemos que aceptar esto si las entradas Leonesas están a la misma distancia que la Palentina de Guardo y Velilla?

Y a tí que tanto amenazas con querellas te diré que no pierdas el tiempo ya que no vas a poder evitar que defendamos nuestra Comarca a pesar de ser personas y no dioses como tu dices y de no contar con más ayuda que la de la razón y más dependencia que el interés (totalmente desinteresado) por el desarrollo proporcionado y sostenible de la Comarca de Riaño.
Ya sabes donde estamos: www.altoesla.com

Un Saludo y hasta siempre.

Anónimo dijo...

osea que no da credibilidad ninguna a los informes o la lógica que dice que la gran benficiada será castilla, pero porque entra un empresario leonés, cuyas empresas están en madrid, ya es bueno el proyecto para León.¿? Y auque digan que el teleférico por palencia no lo abrirán en verano, cuando lo reclamen ayuntamientos y menee gente como otros remontes veraniegos y turísticos, ¿respetarán lo escrito??

Anónimo dijo...

RELACIÓN MONTAÑA ORIENTAL LEONESA - PALENCIA:
La central térmica se hizo en velilla, aunque buena parte del carbón llegara de La Ercina o Sabero. El pantano de Riaño se cerró con apoyo y alegaciones favorables de varios ayuntamientos palentinos, especialmente la capital. La linea de alta tensión lada-velilla, para beneficio de asturias y castilla, atravesará la montaña leonesa de como un tajo. El basurero de guardo lo pusieron practicamente en el límite provincial y sus lixviados vierten a la cuenca del rio Cea. ¿¿también quereis chupar del viejo proyecto "esla 2000"???

Anónimo dijo...

Y la granja de patos chinos se ha ido a Guardo en vez de a Cistierna por culpa de que los propietarios de los terrenos de las juntas vecinales de cistierna no se ponian de acuerdo en el precio para vender a los chinos. Al final tanta especulacion de los propietarios se han ido a guardo que les sale mas barato el terreno.

En el fondo lo que pasa es que mucho llorar y poca cabeza de determinados leoneses. Y luego a quejarse de que se llevan los patos a Palencia. Arggggh q gente.

Y para los de las añoranzas del pantano, la linea de alta tension que no existe pero que siempre mencionan, el parque nacional, dejar de hacer leña del arbol caido que ya os huele. Bastante os llenasteis los bolsillos con las expropiaciones del pantano para que encima lo utiliceis para dar pena. Asco es lo que dais.

l.laguelles dijo...

y Guardo - Palencia 100 kms como un tiro, con ¿3 travesías limitadas a 50?.. no llegan y es carretera comarcal
Y León Cistierna 17 travesías por carretera nacional
Todo está atado y bien atado

La lógica dice que el desarrollo se aproxime al exfuerzo que realizce cada ayuntamiento...los que proporcinonen el 85% de las pistas, y que son las mejores, los leoneses, que acojan el 85% del desarrollo