sábado, noviembre 18, 2006

¿No hay alternativas?

En el Diario Palentino he encontrado esta carta de opinión que cito a continuación, se refiere a Brañosera pero se podría aplicar a prácticamente cualquier pueblo de montaña de la Cordillera Cantábrica.
Necesitas promocionarte? Ven a Brañosera. Recoge nuestras ideas. Sigue el ejemplo de nuestros promotores en Valberzoso (pueblo de este Ayuntamiento). Necesitamos más promotores. Valberzoso es un pueblo pequeño. No sé si tendrá diez o doce habitantes. Ellos se instalaron allí como pintores y restauradores. Como son muy trabajadores y no les falta trabajo, viven felices.

¿Qué puedes promocionar en Brañosera? ¿Lo conoces? Es un pueblo precioso con buenas comunicaciones a Santander, Palencia, Valladolid, León, Burgos...

¿Qué podrías emprender? Si yo ahora fuera joven, me promocionaría rapidamente.

Pediría el terreno comunal que necesitase a la Junta Vecinal de Brañosera y por ejemplo, me instalaría en Grullos. Muy cerca de Reinosa con buena carretera, buena comunicación a Santander, Torrelavega, a las playas de Cantabria, a Cabezón de la Sal... pues para 2008 estará terminada la Autovía de Santander.

¿Qué más podrías poner en el terreno concedido?

Alguna fábrica de queso. En esta zona se curan muy bien los embutidos, pero lo más importante que yo veo con futuro sería un refugio de verano-invierno, en Brañosera o en Salcecillo (negocio seguro).

Un buen restaurante, bien montado, con literas y un asador de pollos, una tienda de regalos típicos. Muy cerca está la estación de invierno de Alto Campoo y en Brañosera preciosas rutas de verano, El Torreón, la Cueva del Cobre, la Virgen de las Nieves, etc...

Se puede construir una buena cuadra y criar caballos para recorrer las rutas, en alquiler. En vacaciones, fines de semana y fiestas se trabajaría bien.

Un buen restaurante en Grullos se necesita ya. Aunque hay cinco restaurantes con el de Salcedillo, no son suficientes.

¿Qué más se puede hacer? Explotar nuestros pastos, que son los mejores de España. 5.000 ovejas trashumantes venían a pastar y más de 1.000 había en el pueblo, más las vacas y las yeguas

¿Que está la vida mal? No es verdad. Lo que se necesita es gente que quiera emprender y trabajar, y también suele pasar que la gente solamente quiere trabajos sencillos y rentables, y eso se contradice.

Hay que emprender nuevos proyectos y trabajar a tope. Y no rendirse.

Podrás ganar más o menos, pero vivirás bien. Y que conste que no son comparables los trabajos de ahora, con los que tuvieron nuestros padres. Solamente con ir a las minas del Calero o de Peñacorba, ya ganaban el jornal, mas cuando regresaban a casa tenían que atender a los animales y gracias a sus esfuerzos, algunos de Brañosera pudimos estudiar.

Así se confirma con los buenos profesionales de las Ciencias y las Letras que circulan por España.

Ánimo y a emprender, que la vida no es tan difícil.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

CARRETERA EN LA ZONA:
Este lunes 20 de noviembre las empresas constructoras presentarán ofertas al proyecto de ampliación y "mejora de trazado" de la carretera de Potes a PIEDRASLUENGAS, destrozando bosques, relenando Vaguadas y removiendo más de 750.000 metros cúbicos de de terreno en zona osera y de urogallo, sin informe de impacto ambiental ni control ambiental de ningún tipo.
En cuanto se adjudique, sólo se podrán parar las obras indenminzando a la empresa adjudicataria.
El propio proyecto de obra cuantifica los daños ambientales del proyecto como SEVEROS y muy numerosos, sobre oso, lobo, otros vertebrados, bosques, la fauna, fragmentación de fauna.
Puendo enviar el proyecto, ortofotos, planos, etc.

Anónimo dijo...

Claro que si! a emprender! a vivir en cuevas que así no cambiamos el paisaje, a vivir como hace 100 años que así no no faltará ni leche de vaca, ni quesos de oveja, y una vez al año hasta se puede matar algún cordero lechal...!Venga hombre teneís que estar de coña!! no podeís ser tan cerraos! Seguro que se puede ayudar al oso y al urogallo de otra manera.

Anónimo dijo...

Dando paseos a caballo se van a alimentar 200 familias...Por dios!!!

Anónimo dijo...

San Glorio ya!!!!!mira en palencia capital todos los negocios emprendedores que se hacen y lo que duran...en los pueblos no te cuento nada! Tritón Alpino for president!!!!!

Anónimo dijo...

anonimo (jad):
Con el dinero de todos hacemos carreteras donde no hacen falta a la gente local ( cuanta gente de Potes sale a Santander por Piedras Luengas, y cuanta saldrá en el futuro?)

La normativa ambiental sirve para unos mínimos, mínimos de conservación, para proteger el interes de TODOS de los abusos de los que hacen negocio para unos POCOS.

Esto tiene poco que ver con las cuevas y el desarrollo, y mucho con le pelotazo de unos pocos dejándonos (sobre todo a los vecinos) sin nada.

Dondado dijo...

Si de entre las opciones que enumera la carta te quedas sólo con los paseos a caballo está claro que, o no la has leído, o lo más probable, sólo pretendes provocar.
En un pueblo no se puede construir una gran ciudad, para eso están las grandes ciudades, en un pueblo hay otras ventajas que deberían suplir los inconvenientes. Posiblemente no sean el mejor lugar del mundo para dar un pelotazo y marcharse al caribe a vivir de las rentas pero sí se pueden encontrar alternativas , como las comentadas en la carta y otras muchas más, con las que vivir muy dignamente y con la posibilidad de vivir con una tranquilidad a la que no tiene acceso la gente que vive en las grandes ciudades.

Anónimo dijo...

Perdonad, pero lo último que quiero es provocar, de verdad. No es hacer un madrid en Camporredondo de Alba ni mucho menos. Si fuera un experimento, algo que no se ha hecho nunca...Sería arriesgado pero mirad las poblaciones de alrededor de una estación de esquí(no me refiero a Reinosa con Alto campoo que empezó teniendo 10 km esquiables) Cualquier estación de más de 40km da bienestar generalizado. Está claro que a unos más que a otros, pero proporciona trabajo, dinero y prosperidad al fin y al cabo.Hay unas cuantas estaciones en España y los pueblos de alrededor ni han explotado, ni tienen radioactividad, ni sus habitantes están muriendo de extrañas enfermedades como quereis hacer creer, todo lo contrario están prosperando y hay trabajo. (el tabajo que comenta el artículo del diario multiplicado por 100) Es para pensarselo.
Un saludo y perdón que no quiero ofender a nadie!

Anónimo dijo...

Pues yo vivo en Boñar, relativamente cerca de la estación de esquí de San Isidro y la verdad es que el pueblo no ha resucitado ni mucho menos, va pa tras como los cangrejos, cada vez con menos gente y con menos futuro. Y tampoco Lillo ni Cofiñal han progresado tanto, más bien bastante poco.

Anónimo dijo...

San Isidro tiene 23 kilómetros esqiables,cota máxima 2.100m; ponle más del doble de extensión y 300 m más de altura a ver que te sale. Ya te lo digo yo: Una capacidad remontadora de unos 25.000 esquiadores/hora (como la molina)la mayor y mejor estación del cantabrico. (daría dinero a cuatro)