miércoles, marzo 12, 2008

Segundo aniversario

Ya son dos años los que llevo con este blog y muchas las entradas que he puesto y las noticias que ha ha habido. El primer año ya lo resumí en el correspondiente "post aniversario" y aquí va el segundo resumen anual, este resumen le voy a hacer "de cabeza" para escribir sólo sobre lo que me ha quedado en mente sin tirar de hemeroteca.
2007 ha sido probablemente el último año en que San Glorio fue un proyecto empresarial, de ahora en adelante sólo va a quedar, y durante poco tiempo, la especulación electoral.
Alguien en la Junta de Castilla y León por fin se dió cuenta de que el proyecto, al menos como se había presentado, era una aberración que nunca conseguiría salir adelante frente a cualquiera que hiciese un estudio de impacto medioambiental, y la Unión Europea es ese alguien que tiene que hacer dicha declaración.
Lo siguiente ha sido orientarlo hacia un Proyecto de Interés Regional o lo que es lo mismo, plantearlo como una última opción "si no se hace la estación la gente tendrá que abandonar los pueblos", mentira sobre mentira, la verdad sería algo más como si yo (JCyL) abandono a la gente de los pueblos ellos se tendrán que marchar de allí.
Y en ello andábamos cuando se han producido dos circunstancias que creo que serán la puntilla para la estación de Esquí en San Glorio: la crisis inmobiliaria y las escasísimas nevadas de este año. A nadie se le escapa que los beneficios con los que se contaba iban a llegar del sector inmobiliario (no en vano los que están detrás de Tres Provincias S.A son empresas de ese ramo) y ahora la cosa ya no está tan clara, además los bancos y cajas ya no están tan dispuestos a soltar la ingente cantidad de dinero que se necesita para financiar esta faraónica obra.
Por otro lado la falta de nieve ha puesto los pies en la tierra a los que hablan de San Glorio como una especie de mágico oasis en el que hay nieve aunque no la haya en el resto de España.
Y con ese proyecto parado (o al menos en pausa) ahora, algún alcalde de la zona leonesa, habla de otras empresas interesadas, por ahora vapor, pero habrá que estar atentos a lo que se plantea; quizá esta vez se intente hacer una estación más pequeña y razonable aunque probablemente mi opinión siga siendo la de estar en contra de esquilmar recursos naturales, pero... tiempo al tiempo, que por ahora van dos años.

Tags:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberias actualizarte con los que forman parte de la promotora. Esos datos estan muyyyyy desfasados

Naturaleza y M. A. dijo...

He leido algunos comentarios sobre el oso en este blog ,un analisis bastante curioso.
Por cierto no se pueden comentar los post, todos estos razonamientos pierden mucho si no se da la oportunidad a la gente de opinar.

http://sanglorioski.blogspot.com/

"Se puede pichar en el mapa para verlo más grande. Como vemos, las estaciones de Leitariegos y Alto Campoo influirían mucho más que la de San Glorio en el plantígrado (si es que fuera cierto que influyen), pero lejos de que el oso esté desapareciendo, año tras año la Fundación Oso Pardo reporta cifras en las que se aprecia una clara recuperación de la especie, con más miembros tanto en la población oriental como en la occidental.

Si habiendo ya dos estaciones en el corazón de las poblaciones oseras el Oso Pardo se está recuperando poco a poco, ¿cómo es posible que los ecologistas intenten vendernos que con San Glorio el Oso va a desaparecer?. ¿Para qué irse tan lejos (Suecia, nada menos) si las respuestas las tenemos mucho más cerca?.

Los ecologistas han caído en su propia trampa al dibujar los puntos representando al oso sin darse cuenta de que Leitariegos y Alto Campoo están ahí, en el puñetero medio y sin afectarles lo más mínimo. ¿Estos son los científicos que trabajan gracias al sueldo de todos?. Apaga y vámonos."

Dondado dijo...

Sí, los datos no son actuales, pero la última vez que lo miré (hará tres o cuatro meses) tampoco había habido cambios muy muy grandes así que no postee sobre ello (o eso me pareció).
El blog de Sanglorioski le ví hace ya bastante tiempo, no me pareció gran cosa (nada que no se pueda leer en cualquier foro en el que salga el tema de San Glorio) así que hace mucho que no entro por allí.

Anónimo dijo...

el blog al que haces referencia, J.M. pertenece a un elemento que se dedica a entrar en todos los foros y lugares de internet donde se hable de san glorio para insultar y echar mierda sobre los detractores. En algun foro creo que ya lo han desenmascarado y tenía algún interés más que filantrópico por la construccion de esta mastodontica cagada. lo mejor es ignorar su existencia puesto que además de mentiras no aporta nada.

Anónimo dijo...

¿Has visto el telediario de hoy? Sale la sentencia descalificando por completo el proyecto, por vulnerar las disposiciones autonómicas, nacionales y europeas. No tengo los detalles, pero es una buena noticia para todos.

Anónimo dijo...

http://www.eldiariomontanes.es/
20080402/local/sur-liebana/
cambios-climaticos-
hacen-inviable-200804021439.html

Anónimo dijo...

Yo he visto la misma noticia hoy, ESTOY FELIZ!!!