domingo, junio 04, 2006

Nos vamos a forrar

Tengo familia en Liébana y en Llánaves (ésta un poco más lejana) y me he enterado de las posturas que mantienen estos familiares respecto a la estación.
Los lebaniegos estan totalmente en contra, son montañeros, practican el esquí de travesía y sobretodo son ecologistas; mi tío (ya sabéis el parentesco) fue la primera persona, hará algo más de 20 años, que estando en la montaña (acampados en Curavacas) llevaba jabón natural biodegradable para contaminar lo menos posible, y eso por aquel entonces no lo hacía prácticamente nadie.
El de llánaves (primo de mi padre, lo digo por igualar) está totalmente a favor. Antes tenían ganado arriba y ya hace muchos años que vive del turismo en Potes. Por supuesto cree que con la estación podrá volver a trabajar a su pueblo.
Lo que más rabia me da no es que crea que va a trabajar allí, que bueno, posiblemente sí sino que cree, como mucha otra gente de allí que... se van a forrar, que esto va a ser el gran pelotazo. El tiempo lo dirá pero yo creo que la tajada, si esto sigue adelante se la llevarán los que van a poner la pasta y las decisiones.
Coged el ejemplo de Brañavieja, después de tantos años funcionando ¿quién se ha forrado gracias a la estación?, no muchos, si nisiquiera el ayuntamiento ha conseguido un núcleo de población estable cerca de la estación. ¿y cómo son los trabajos que tiene la gente de la zona contratados por la estación? contratos temporales unos, veranos en Cabárceno otros (y eso no es precisamente un trabajo cerca de casa)... y de los sueldos ni hablamos. Y eso en años buenos, en las épocas en las que no ha habido nieve prácticamente no han visto un real, y además sin buscar otros proyectos alternativos porque "seguro que el año que viene sí hay nieve"
Si los tribunales no lo detienen antes, será el tiempo el que nos enseñe cuánto va a mejorar la vida de la gente de la zona y no auguro nada bueno.
Tags: ,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como puedes tener la osadia de comparar Alto Campoo con san Glorio. Olvidaros ya de una puta vez del ejemplo de Campoo, San Isidro o Pajares. San Glorio es comparable a los Pirineos, no a la puta mierda de estaciones que hay por aqui. Que ganas de que dentro de unos años os comais todas las estupideces que habeis soltado.

Dondado dijo...

Los niveles de ocupación en las estaciones pirenaicas están descendiendo año tras año (hablo relativizando frente al aumento de la población de esquiadores) mientras que ascienden los de las estaciones de la cordillera cantábrica.

Anónimo dijo...

a ver si te aclaras donda

Dondado dijo...

Para el que pide aclaraciones (no estaría mal un nombre para poder personalizar): el proyecto de estación puede resultar rentable, eso no lo discuto, como ya he dicho cada vez hay más esquiadores que prefieren no viajar tan lejos porque encuentran un nivel suficiente "cerca" de sus casas, lo que no veo necesario es pasar por encima de un espacio natural para satisfacerlos. Una visión global del asunto, lejos de localismos interesados, debería llevar a la administración a mejorar las estaciones ya existentes, dotándolas de más capacidad y mejores servicios, el estropicio medioambiental siempre será menor. Si la elección es entre ampliar San Isidro, Pajares o Altocampoo, o construir una nueva estación en una zona hasta ahora no urbanizada pues la decisión debería ser fácil, a no ser que lo que se busque sea recoger los beneficios que dejará la propia construcción de una estación.

Anónimo dijo...

lo que dice Donda es de pura lógica, mejor sera renovar o mejorar lo que hay , porque entre otras cosas PIENSO que se harian competencia, o mejor dicho estas quedarian en un 2º nivel.

Anónimo dijo...

Pues las que queden en un segundo nivel, que se jodan. San Glorio sera privada, no publica, no mezcles churras con merinas donda. ¿Acaso temes por tu querida Alto Campoo? jajajajaja


¡SAN GLORIO YA!

Dondado dijo...

No voy a negar que me gusta Alto Campoo, me encanta, especialmente porque tengo muchos amigos allí. Pero no confundamos, Alto Campoo es una estación "de día" sin pernoctaciones prácticamente mientras que San Glorio pretende estar más orientada a estacias de semana así que no son competencia, en todo caso será competencia para Pajares y San Isidro, ya que gente que va a estas estaciones si puede tener más a mano San Glorio. Y en cualquier caso, aquí no pretendo elegir entre unas y otras estaciones, lo que yo quiero es que no se haga otra estación más en un lugar cuya conservación es primordial por ser uno de los últimos lugares no "civilizados". con todo lo que ello implica